TEORIA 101: MEDIDAS Y PARTES DEL BODYBOARD

002: MEDIDAS Y PARTES DEL BODYBOARD

En esta segunda entrega tendremos la explicación de cada parte de un bodyboard considerando el siguiente gráfico:

Gráfica que te muestra las partes de un bodyboard.
Gráfica que te muestra las partes de un bodyboard.

1) NOSE
La nariz de tu bodyboard. Puede ser de varias medidas. Si es ancho (mayor a 11 pulgadas) es mejor para correr prone(echado). Si es menor es porque quieres correr mas DK. Esto no es exclusivo, sino mira a Dave Hubbard con su corcho para DK pero también hace aéreos.

2) NOSE BULBS
Son unos bultos en la parte del bottom del board a la altura de la nariz. Esto te ayuda a tener un mejor agarre y asi evitas que se resbale en un momento crítico. Hoy en día la mayoría de marcas/modelos lo traen.

3) TAIL
Recuerda que el bodyboard es hydrodinámico, cada parte está diseñada para tener una performance en el agua. Cada tipo de cola tiene un efecto distinto:
-Crescent: clásica medialuna, te sirve para prone y DK ya que te da mas control haciendo que puedas girar comodamente sin caer.
-Bat: bat=murciélago, tiene la forma de las alas de este animalito. Este tail te da mas velocidad y es elegido por muchos bodyboarders cuando tienen que enfrentar olas pequeñas. Últimamente está entrando en desuso.

4) CHANNELS
Son espacios en el bottom del bodyboard. Colocados estratégicamente en el lugar donde tiene mas contacto con el agua. Esto hace que el corcho se encarrile mejor que uno que no los tiene.

5) DECKS
Acá han salido dos opciones; el que es liso(plano) y los que tienen un shape que se le dice: “contour” que hace que tu cuerpo se posicione bien definiendo las áreas como el antebrazo y el tronco. También se dice que el contour ayuda a distribuir la fuerza que ejerce nuestro el cuerpo sobre el bodyboard.

LA MEDIDA CORRECTA PARA EL RIDER?
Antes nos decían que había que medir la distancia del suelo hasta el ombligo, otros decian que era la medida desde la rodilla hasta el mentón, el asunto es que no hay una regla exacta para esto. Hay gente sobre el metro ochenta que corre con corchos 41, muchos que corren DK les gusta los corchos de 42 hacia arriba. Asi que este cuadro no lo tomen como una ley, sino que les puede dar una referencia.

Dicho esto, vamos con una tabla referencial:
Medida del board / Altura / Peso
36″ / 1.50m o menos / hasta 45kg
36″-38″ / 1.50 / hasta 55kg
39″-40″ / 1.40-1.70 / hasta 65kg
41″-42″ / 1.50-1.88 / hasta 85kg
43″/ 1.60-1.95 / hasta 95kg
44″ / 1.60 a mas / hasta 140 kg

En el siguiente post; como instalar un leash (pita).

Mira los posts anteriores de 101:
001: Materiales del bodyboard

003: Instalando un tapón para el leash(pita).